lunes, 10 de enero de 2011

LATEX

Que es Latex
Es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

Para que Sirve 
LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas: en la primera hay que crear mediante cualquier editor de texto llano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir. La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora. Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, es conocida a los que están familiarizados con el proceso de compilación que se realiza con los lenguajes de programación de alto nivel (C, C++, etc.), ya que es completamente análogo.

Ventajas 
Una de las ventajas de LaTeX es la calidad profesional de los documentos que puedas generar. Esto es particularmente cierto para documentos que contengan fórmulas o ecuaciones, pero LaTeX tiene muchas aplicaciones más allá de las matemáticas. Documentos de química, física, computación, biología, leyes, literatura, música y cualquier otro tema que se te pueda ocurrir, pueden igual aprovechar la excelente calidad de imprenta de LaTeX.
LaTeX te permite claramente separar el contenido y el formato de tu documento. Como científico, investigador o escritor, esto te da la oportunidad de concentrarte en el ‘qué’, en la parte creativa de tu obra, en generar y escribir ideas. Por su parte el sistema se encargará del ‘cómo’ se van a ver esas ideas plasmadas en tu documento. LaTeX, además, realiza de manera automática muchas tareas que de otro modo podrían resultar tediosas: numerar capítulos y figuras, incluir y organizar la bibliografía adecuada, mantener índices y referencias cruzadas.
Todo el software que necesitas para editar, producir, ver e imprimir tus documentos es libre. Esto además quiere decir, para los pragmáticos, que para instalar y usar LaTeX en tu computadora no tienes que gastar ni un sólo centavo.
 

Desventajas
  • No tienes tiempo para aprenderlo. Antes de poder usar LaTeX, tienes que aprender a usar LaTeX. Estas páginas tratan de ayudarte, precisamente, a superar esa curva de aprendizaje de la manera más rápida posible. Aún así, no es recomendable tratar de aprender LaTeX para escribir un documento que tienes compromiso de entregar en menos de, digamos, 24 horas.
  • Ya tienes el documento escrito. Es común, por ejemplo, que un estudiante quiera convertir su tesis, ya escrita en Word, al ‘formato’ de LaTeX para que se vea ‘más bonita’. Aunque técnicamente esto es posible, no es recomendable porque no es fácil y los resultados suelen ser de muy mala calidad. LaTeX es mucho más que un ‘formato’ para guardar documentos, es una herramienta completa cuyas ventajas principales están en el proceso de crear el documento.
  • Lo que te interesa es el diseño de documentos. Si tu interés, más que en el contenido está en el diseño visual de los documentos, LaTeX quizá no es la herramienta adecuada para ti. No por esto quiero espantar a los diseñadores y decirles que no deberían de usar LaTeX, ¡LaTeX necesita también de diseñadores y de tipógrafos! Sin embargo no recomiendo usar LaTeX como una herramienta de diseño, más bien como una plataforma que los diseñadores podrían usar para crear ‘plantillas’ con sus propios diseños.
 


Ejemplos de como Integrar en Wordpress y blogspot 


Programas para escribir en LaTeX

Google docs

Google docs permite crear ecuaciones escritas en LaTeX con sus documentos: Insertar >Ecuación

TeXaide
El programa TeXaide permite elaborar fórmulas matemáticas mediante un editor gráfico de aspecto idéntico al de Microsoft Word y que al copiar las fórmulas lo hace en LaTeX, por lo que se pueden pegar aquí directamente.
Cuando se pega la fórmula aparece código innecesario para wikispaces. Para eliminarlo seleccionar en el menú de TeXaide: Edit > Translators y eliminar la marca de verificación de las dos opciones que hay en la parte inferior.
LyX
LyX es un procesador de textos en LaTeX que permite crear trabajos de carácter científico de gran calidad. A diferencia del anterior este es software libre. A pesar de que su complejidad es mayor, tiene la enorme ventaja de que es posible guardar los documentos como en cualquier procesador de textos, por lo que pueden ser editados posteriormente con lo que se facilita la rectificación de las fórmulas que hayamos escrito. Las fórmulas pueden copiarse y pegarse directamente ya que se copian en LaTeX.
Instalar Latex en Ubuntu
Para instalar LáTeX en tu Ubuntu, debes de instalar los siguientes paquetes:
sudo apt-get install texlive-latex-base
si necesitas más paquetes para LaTeX como ifpdf:
sudo apt-get install texlive-latex-recommended
Para instalar la fuente marvosym tienes que instalar lo siguiente:
sudo apt-get intall ttf-marvosym
Para instalar el paquete ldesc2e.sty, primero nos debemos descargar el fichero, y luego guardarlo en el siguiente directorio:
/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/ldesc2e
Para que se guarden los cambios, ejecutaremos
sudo texhash
Latex en wordpress
LaTeX es un lenguaje usado para escribir textos científicos, con ellos puedes escribir ecuaciones cómo en el MathType, pero escritas por comandos. En WordPress existe un plugin llamado WP-LaTeX que te será útil para hacer ecuaciones en posts que lo necesiten.
El plugin está basado en uno que al parecer ha dejado de existir, sin embargo Miguel Cohnen logró hacerle unas modificaciones para Gaussianos, los cuales lo han dejado para la libre descarga de todos los que necesitamos usar LaTeX en WordPress.
Instalación:
  1. Obviamente, descargamos el plugin y luego lo descomprimes: Enlace en 4shared.
  2. Ahora sube el archivo wp-latex.php a la ruta /wp-content/plugins/ de tu servidor, es la misma ruta que se usa para subir cualquier plugin.
  3. Entras al panel de administración de tu blog, elige Plugins y luego activa WP-Latex
Listo, ya puedes usar LaTeX en WordPress, tanto en tus post como en los comentarios del blog. Para usarlo tienes que seguir el formato: $latex código-latex-que-queramos$ claro está que debemos reemplazar la parte de código-latex-que-queramos por el código latex que queramos. 

Fuente Bibliografica.

http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

http://navarroj.com/latex/guia.html

1 comentario:

  1. Y ya de paso, el link de la fuente de parte de tu artículo... http://egomezm.es/2008/05/18/instalar-latex-en-ubuntu:)

    ResponderEliminar