sábado, 15 de enero de 2011

LA TENDENCIA DE CALIDAD


Hoy en día los responsables expertos de compañías de todo el mundo industrializado reconocen que la alta calidad del producto se traduce en ahorros coste y en una mejora calidad
 La tendencia de calidad comenzó en los años cuarenta con le influyente trabajo de W. Edwards Deming, y se hizo la primera verificación el Japón.
A lo largo de los años setenta y ochenta, su trabajo emigro al mundo occidental y a veces se llama Gestión Total de Calidad (GTC). La terminología difiere según los diferentes países  y autores, normalmente se encuentra una progresión básica de cuatro pasos que constituye el fundamento de cualquier programa de GTC.
El primer paso se llama Kuizen y se refiere a un sistema de mejora continua del proceso. El objetivo es desarrollar un proceso que sea visible, repetible y mensurable.
El segundo paso, invocado solo una vez que se ha alcanzado Kuizen. Este paso examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja  para optimizar su impacto en el proceso.
Los dos primeros pasos se centran en el proceso, el paso siguiente llamado Kansie, se centra en el usuario del producto en este caso el software.
Finalmente, un paso llamado miryokuteki  hinshitsu amplia la preocupación de la gestión mas allá del producto inmediato. En este paso orientado a la gestión que busca la oportunidad en aéreas relacionadas que se pueden identificar observando la utilización  del producto del mercado.
La mayoría  de compañías, Kuizen debería ser de preocupación inmediata. Hasta que se haya logrado un proceso de software avanzado.
GARANTIA DE CALIDAD DEL SOFTAWRE
La calidad de software se define como la concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.
Para tomar en cuenta la calidad del software hay que tomar en cuenta los siguientes 3 puntos:

  • Los requisitos del software so la base de las medidas de calidad.
  • Los estándares específicos definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software.
  • Existen un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan. Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los implícitos, la calidad del software ha quedado entredicho.

Problemas de fondo
Durante los años 50 y 60 la calidad era responsabilidad del programador. En los años 70 se introdujeron estándares de garantía de calidad para el software y se han extendido rápidamente a los desarrollos de software en el mundo comercial.
La implicación para el software es que muchos de los que constituyen una organización tienen la responsabilidad de  la garantía de calidad de software  (ingenieros en sistemas, jefes de proyectos, clientes, vendedores y las personas del grupo de SQA).
Actividades de SQA
La garantía de software comprende una gran variedad de tareas dentro de ella están dos grupos de personas.
Ingenieros de Software:
Realizan el trabajo técnico. 
Afrontan la calidad (y realizan garantía de calidad) aplicando métodos técnicos, sólidos y medidas, realizando revisiones técnicas formales y realizando pruebas de software bien planificadas.
Grupo SQA:
Son los que se encargan de la planificación  de la garantía de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.
El grupo SQA tiene reglas que tratan de ayudar al equipo de ingeniería de software en la consecución de un producto final de alta calidad.
Actividades que realizan (facilitan) un grupo SQA
1. Establecimiento de un plan de SQA para el proyecto.
Este plan identifica:

  • Evaluaciones a realizar
  • Auditorias y revisiones a realizar.
  • Estándares que se pueden aplicar al proyecto.
  • Procedimientos para información y seguimiento de errores
  • Documentos producidos por el grupo SQA.
  • Realimentación de información proporcionada al equipo de proyecto del software.

2. Participación en el desarrollo de la descripción del proceso de software del proyecto.
3. Auditoria de los productos de Software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso de Software.
4. Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documentan y se manejan de acuerdo con un procedimiento establecido.
5. Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e informar a sus superiores.

MAPA CONCEPTUAL DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD DE SOFTWARE
 

MAPA CONCEPTUAL DE LA TENDENCIA DE CALIDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario