lunes, 3 de enero de 2011

Análisis y Gestión de Riesgo

TAREA 1


Análisis y Gestión de Riesgo

¿Qué es la identificación de un riesgo y cuál es su clasificación?
La identificación del riesgo es un intento sistemático para especificar las amenazas al plan del proyecto (estimaciones, planificación temporal, carga de recursos, etc.) Identificando los riesgos conocidos y predecibles, el gestor del proyecto da un paso adelante para evitarlos cuando sea posible y controlarlos cuando sea necesario.
Existen dos tipos diferenciados de riesgos para cada categoría presentada en el apartado anterior: genéricos y específicos del producto. Los riesgos genéricos son una amenaza potencial para todos los proyectos de software. Los específicos de producto sólo los pueden identificar los que tienen una clara visión de la tecnología, el personal y el entorno específico del proyecto en cuestión. Para identificar los riesgos específicos del producto se examinan el plan del proyecto y la declaración del ámbito del software y se desarrolla una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué características especiales de este producto pueden estar amenazadas por nuestro plan del proyecto'?"

¿Cuál es la evaluación global del riesgo del proyecto, los componentes y controladores del riesgo?
Un método para identificar riesgos es crear una lista de comprobación de elementos de riesgo. La lista se puede usar para identificar riesgos y se enfoca en un subconjunto de riesgos conocidos y predecibles en las siguientes categorías:
  • Tamaño del producto (PS). Riesgos asociados con el tamaño del software a construir o modificar.
  • Impacto en el negocio (BU). Riesgos asociados por las limitaciones impuestas por la administración o el mercado.
  • Características del cliente (CU). Riesgos asociados con la sofisticación del cliente y la habilidad del desarrollador para comunicarse con él.
  • Definición del proceso. Riesgos asociados con el grado de definición del proceso y su seguimiento.
  • Medio ambiente de desarrollo (DE). Riesgos asociados con la disponibilidad y calidad de las herramientas que se van a emplear en la construcción del producto.
  • Tecnología a construir (TE). Riesgos asociados con la complejidad del sistema y la tecnología punta que contiene el sistema.
  • Tamaño y experiencia de la plantilla (ST). Riesgos asociados con la experiencia técnica y de proyectos del equipo que va a realizar el trabajo.


Componentes del Riesgo
  • Riesgo de rendimiento: el grado de incertidumbre con el que el producto encontrará sus requisitos y se adecue para su empleo pretendido.
  • Riesgo de coste: el grado de incertidumbre que mantendrá el presupuesto del proyecto.
  • Riesgo de soporte: el grado de incertidumbre de la facilidad del software para corregirse, adaptarse y ser mejorado.
  • Riesgo de la planificación temporal: el grado de incertidumbre con que se podrá mantener la planificación temporal y de que el producto se entregue a tiempo.
Controladores
El impacto de cada controlador del riesgo en el componente de riesgo se divide en cuatro categorías de impacto
  • Despreciable
  • Marginal
  • Crítico
  • Catastrófico
¿Cómo se realiza la estimación del riesgo?
Para cada riesgo intenta medir la probabilidad y las consecuencias de que ocurra. El jefe de proyecto realiza cuatro actividades de proyección de riesgo.
  • Establecer la probabilidad del riesgo.
  • Definir las consecuencias del riesgo.
  • Estimar el impacto del riesgo en el proyecto y el producto. Hay tres factores que afectan a las consecuencias probables de un riesgo, si ocurre:
    • Naturaleza. Son los problemas que pueden pasar si ocurre el riesgo.
    • Alcance. Combina la severidad o gravedad del problema y su distribución (el porcentaje del proyecto que es afectado o cuántos clientes serán perjudicados).
    • Tiempo. Considera cuándo y por cuánto tiempo se dejará sentir el impacto del riesgo.
  • Estimar la exactitud global de la proyección del riesgo.
La técnica más sencilla para la proyección del riesgo es desarrollar una tabla de riesgo. Para elaborarla hay que seguir los siguientes pasos:
  • En la primera columna se listan todo los riesgos en desorden.
  • En la segunda columna se pone la categoría del riesgo.
  • En la tercera columna se pone la probabilidad estimada del riesgo. Puede ser estimada por consenso, o individualmente y sacar un promedio.
  • En la cuarta columna se pone el impacto del riesgo, 1 - catastrófico, 2 - crítico, 3 - marginal, 4 - despreciable.
  • La quinta columna apunta a un plan RM3 o RMMM (plan de reducción, supervisión y administración del riesgo).
  • Se ordena la lista por probabilidad e impacto.
  • Se dibuja una línea de corte. Los riesgos que queden encima de la línea serán a los que se les preste atención. Los que queden debajo de la línea serán reevaluados y tendrán una prioridad de segundo orden.
¿Cuáles son los beneficios de realizar una estimación de proyectos?
 Los beneficios que nos permiten una buena reducción, supervisión y administración del riesgo
Una estrategia eficaz para tratar los riesgos debe considerar tres aspectos:
  • Evitar el riesgo.
    • Desarrollar un plan de reducción de riesgo.
    • Depende de cada riesgo la acción que se deba tomar.
  • Supervisar el riesgo.
    • El jefe del proyecto checa factores que le indiquen si el riesgo se está haciendo más o menos probable.
    • Depende de cada riesgo la acción que se deba tomar.
    Web grafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario