viernes, 18 de marzo de 2011

Sistemas Expertos y Sistemas Clasicos


Diferencia entre el ciclo de vida de un sistema tradicional  y un sistema experto
Ciclo de vida de un Sistema Tradicional
El ciclo de vida es un proceso de varias etapas que comienza con la necesidad de un usuario o cliente, produce un software que satisface esa necesidad y termina con el desecho de la aplicación. El proceso se lleva a cabo mediante varias etapas. Usualmente estas etapas son:
  • Planificación
  •  Análisis
  • Diseño
  • Implementación
  •  Prueba
  •  Instalación
  • Mantenimiento
Algunos autores presentan más y otros menos, otros usan nombres diferentes, pero todos siguen la misma línea. Estas etapas se pueden llevar a cabo de diferentes maneras. Pueden ser llevadas a cabo de diferentes maneras. Depende del problema que se esté enfrentando podemos elegir uno de los siguientes modelos para trabajar:
  •  Cascada
  •  Espiral
  •   Evolutivo
  •   Formal
  •  Iterativo
El modelo de cascada es, en mi opinión, el más limitante al momento de trabajar. Requiere mucho tiempo y hace que el proyecto se detenga en momentos de falta de información o de ideas, pero permite la mayor calidad. El modelo consiste en no comenzar ninguna etapa hasta que la anterior no sea completada totalmente. Con este método de trabajo es difícil comenzar a trabajar, ya que las ideas tienen que estar totalmente claras, las necesidades del cliente tienen que estar descritas con mucha exactitud y el programador o el equipo debe estar seguro de cómo va a trabajar y exactamente qué y cómo lo va a hacer. A pesar de que esto requiere mucho tiempo, asegura que no habrá que regresar en las etapas a re diseñar ideas que no estaban claras ya que, desde el principio estará claro y seguro lo que hay que hacer.
Ciclo de vida de un Sistema Experto
El ciclo de vida consiste de seis fases.  Este ciclo no es fijo.  Como los expertos con frecuencia tienen problemas para explicar sus soluciones, los problemas tienen que fraccionarse en subproblemas antes que las soluciones puedan quedar definidas (Weitzel y Kerschberg, 1989).  Cada fase puede necesitar de varias iteracciones antes de que un sistema completo pueda ser desarrollado.  Ahora describiremos estas fases.
La fase 1 consiste en encontrar un problema apropiado para un sistema experto, localizar un experto para contribuir en el conocimiento maestro, establecer un enfoque preliminar, analizar los costos y beneficios y finalmente preparar un plan de desarrollo. La mayor parte de los sistemas expertos se enfocan en una especialidad estrecha.  Es importante evitar los problemas que pueden surgir de lo que se indica:
  • La comprensión del idioma (inglés).
  • Modelos geométricos o espaciales complicados.
  • Modelos complejos de tipo causal o temporal.
  • La comprensión de las intenciones de las personas.
  • Sentido común o conocimiento de antecedentes.
El punto importante al principio de la etapa de diseño es evitar problemas complejos que están más allá del conocimiento maestro de los diseñadores. 
La fase 2 consiste del desarrollo de un prototipo de sistema.  El prototipo del sistema es una versión en pequeño del sistema experto diseñado para probar supuestos sobre cómo codificar los hechos, las relaciones y el conocimiento más profundo del campo del conocimiento maestro.  Entre otras tareas de esta fase, se incluyen.
  • Aprender sobre el dominio y la tarea.
  • Especificar los criterios de desempeño.
  • Seleccionar una herramienta para construir un sistema experto.
  • Desarrollar un plan de implantación.
  • Desarrollar un diseño detallado para un sistema completo.
La fase 3 es el desarrollo de un sistema completo.  El desarrollo de un sistema a escala es probablemente la etapa más compleja del esfuerzo.  La estructura central de todo el sistema debe ser determinada; esta es la base de conocimientos debe extenderse a la base de conocimientos totales de manera congruente con el mundo real, y debe desarrollarse la interface con el usuario.
La fase 4 es la evaluación.  Cuando el experto y el ingeniero de conocimiento quedan satisfechos de que el sistema está completo, puede ser probado ya contra los criterios de desempeño establecidos en etapas anteriores
La fase 5 es la integración del sistema.  Una vez construido, el sistema experto debe ser integrado al flujo de los datos y patrones de trabajo de la institución.  Normalmente se deben desarrollar nuevos procedimientos, junto con nuevas formas, nuevas subunidades en la organización y nuevos procedimientos de entrenamiento.
La fase 6 es el mantenimiento del sistema.  Como cualquier sistema, el ambiente en el que el sistema experto opera está en cambios continuos.  Esto significa que el sistema experto debe también cambiar de manera continua. Se sabe muy poco sobre los costos de mantenimiento a largo plazo de los sistemas expertos, y aun se ha publicado menos.


Diferencias entre un Sistema Tradicional y Sistema Experto
Sistema Tradicional
Sistema Experto
Consiste en varias etapas de desarrollo comienza con la necesidad de un usuario o cliente.
Tiene varias fases de desarrollo pero no casi las aplica a todas.
Depende del problema y elige un tipo de modelo a trabajar, ya sea espiral etc.
Aplica nuevos mecanismos
Conocimiento y lógica de proceso mezclados en un programa.
Base de Conocimientos y Mecanismos de Inferencia separados.
No explican por qué se necesitan los datos ni porqué se llegó a un resultado.
Sí lo explican.
Es difícil efectuar cambios en los conocimientos programados.
Es más fácil modificar la BC.
Necesitan información completa para operar.
Deben ser más tolerantes para operar aún con alguna información desconocida.
 Manejan datos cuantitativos.
Manejan datos cualitativos.
 


 Fuente Bibliografica
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario